Apúntate, necesitamos voluntarios para el próximo 9 de Marzo

El sábado 9 de marzo se necesitan más de cien colaboradores

              ¡URGENTE!

Sábado 9 de Marzo por la mañana: Sesión participativa de definición de necesidades en el futuro Centro Cívico Hispanidad-Delicias sur.

Centro Cívico Delicias, lugar de reunión.

Desde las 10:00 hasta las 14 horas se desarrollarán unos grupos de trabajo  que servirán para definir de forma abierta y  participativa el plan de necesidades que debe cubrir el centro cívico.  Con este plan, los servicios técnicos del Ayuntamiento comenzarán a diseñar  los espacios  del edificio y los planos.

Habrá cinco grupos de trabajo: Mayores, Juventud, Infancia, Biblioteca y Centro cívico  para proponer de forma consensuada las necesidades de cada una de estas áreas. (Más información al final)

No es necesario tener ninguna experiencia previa y con antelación se nos enviará información básica. Cada grupo estará coordinado por un técnico municipal.

Necesitamos ser capaces de confeccionar una lista de más de cien voluntari@s de todas las edades para demostrar una vez más la necesidad. SI PUEDES VEN ACOMPAÑADO DE TU PAREJA E HIJAS/OS, Mayores de edad o menores acompañados también pueden participar en diferentes comisiones.

Para los más pequeños hay servicio gratuito de guardería

MUY IMPORTANTE

IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE antes del 28 de Febrero para ser colobarador, por favor pulse en el link siguiente y rellene con los datos que se le solicitan. FICHA DE INSCRIPCIÓN (abrir)

ACLARACIÓN: es una jornada únicamente abierta a los participantes inscritos e invitados, no es un acto público en general. Las plazas son limitadas por los aforos de los espacios y se adjudicaran por riguroso orden de inscripción.

PROGRAMACIÓN DEL EVENTO

ORGANIZA: Servicio de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza.

LUGAR: Centro Cívico Delicias (Avda. navarra)

COLABORAN: AAVV “María Guerrero” (Delicias), “Hispanidad” y “La Floresta”.

HORARIO APROXIMADO

– 10h Recepción y entrega de documentación. Café de bienvenida
-10:30-11h Presentación  e información general.
-11-12h.- Trabajo de propuestas y debate por comisiones.
-12-12:30.- Visita a las instalaciones del Centro Cívico.
-12:30-13:30.-Puesta en común, intervenciones y debate.
– 13:30-14h.- Proceso de síntesis.
-14 h vermú y despedida.

Se procurara que todos los asistentes puedan tener en sus manos un docuemnto resumen de lo acordado aunque en fechas póxima se les enviará un documento más completo

AMPLACIÓN DE LA INFORMACIÓN  SOBRE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Los cinco grupos de trabajo propuestos corresponden a las grandes áreas de un centro cívico para las que hay que definir las necesidades que proponemos que se cubran.

Cada uno de nosotros se apunta en la que más le apetece, o más le preocupa o mejor conoce aunque si luego hubiera muchas diferencias entre  unas y otras se os propondría algún cambio voluntario pero es posible que esto no ocurra.

A comienzos de Marzo recibiréis una información sobre las características del área que hayas escogido en los centros cívicos de Zaragoza y luego el día 9 de Marzo, antes de la sesión de propuestas y debate, un técnico municipal explicara los puntos que pueden debatirse para ayudarnos y aclararnos las ideas.

Por todo ello no hay que preocuparse si no se tiene muchos conocimientos sobre el grupo que nos hemos apuntado.

 Mayores.En muchas zonas de la ciudad los centros de mayores se han edificado separados de los de jóvenes pero en este caso nos parece mucho más interesante que todas las edades  convivan en un mismo edificio aunque sus actividades estén en espacios separados. Las actividades que se suelen desarrollar en este tramo de edad son variadas y cambiantes: actividades musicales,  de salud, manualidades, juego, lectura informática etc.…y los espacios deben contemplar estas posibilidades

 Juventud.Los jóvenes de una zona suelen tener en el centro cívico un conjunto de espacios que se agrupan bajo el nombre de “Casa de Juventud”. Para ellos la casa de juventud es el espacio de reunión y de organización de actividades para sus tiempos de ocio. Asimismo en tiempos escolares suelen quedar en la biblioteca del centro cívico para estudiar y realizar conjuntamente tareas escolares. Están dirigidas por monitores especializados en trato con jóvenes

Infancia.Suele agruparse  dentro de esta área las Ludotecas para niños pequeños y los Centros de Tiempo Libre (CTL) para niños más mayores. Las posibilidades que dan estos espacios para los niños de una zona son muy positivos y muy necesarios.

Positivos porque permiten un desarrollo del niño en un ambiente de juego compartido  con niños de su colegio o de otros lo que enriquece considerablemente su desarrollo personal.

Son necesarios  en estos tiempos porque los horarios escolares dejan a los niños mucho tiempo en casa con riesgo de recurrir demasiado a los juego de ordenador. Y el centro cívico es una tabla de salvación para muchos momentos. También están dirigidos por monitores especializados

Biblioteca.La biblioteca es un espacio central en la vida de un centro cívico cuya utilización abarca todas las edades. Pero además de la función como biblioteca, esta como espacio de lectura de prensa, de trabajo, de dinamización de grupos de lectura, de promotora de otras actividades, etc. Es muy importante que haya un grupo de trabajo específico sobre esto

 Centro cívico.– Con este nombre se intenta agrupar un conjunto de funciones y de espacios que afectan a todas las áreas tales como cafetería con o sin restaurante, espacios de dialogo intergeneracional, los espacios exteriores que en nuestro caso serán muy importantes, las actividades para todas las edades tales como debates, conferencias, actuaciones,

Deja un comentario