A VV Hispanidad

En Diciembre del 1985 un grupo de 5 vecinos y vecinas del Barrio, más concretamente del Parque Hispanidad, decidieron crear la Asociación de Vecinos Parque Hispanidad de la que no tenemos más historia.

Más adelante, en reunión celebrada el 27 de noviembre de 2000, un grupo de personas decide constituirse como Asociación de Vecinos y Vecinas Hispanidad abarcando las urbanizaciones existentes en el sur de vía Hispanidad comprendidas entre Carretera de Madrid y Gómez Laguna. Los fines de dicha Asociación son de carácter cultural, asistencial, social y reivindicativo. Se pretende solicitar equipamientos culturales, lúdicos, asistenciales, deportivos y urbanísticos para esta zona de la ciudad. Asimismo se ocupara  de la defensa general de los intereses del barrio en cuanto al problema de la situación urbanística del área.

Se nombró presidente al Sr. Jesús Medrano quien ha estado al frente de la Asociación hasta el 4 de Noviembre de 2014 donde en Asamblea General fue nombrado nuevo presidente el Sr. Rafael Pérez  quien ejerce como tal hasta la fecha.

La Asociación de Vecinos y Vecinas Hispanidad, junto a las otras AAVV de Valdefierro y Oliver,  están adscritas a la Junta de Distrito Oliver- Valdefierro-Hispanidad, dentro de la distribución territorial de barrios de  Zaragoza definida por el Ayuntamiento.

En el año 2001 y posteriores a este hubo mucho trabajo en temas urbanísticos ya que se estaba realizado el Plan General de Ordenación Urbana y, comenzamos a conocer lo que desde el departamento de urbanismo de la ciudad querían llevar acabo en la Vía Hispanidad.  Ocupó mucho tiempo con manifestaciones y reivindicaciones para que hoy la disfrutemos tal cual está.  El tercer cinturón fue diseñado inicialmente con 6 carriles centrales mas cuatro laterales, vamos que hoy tendríamos una autopista que supondría una barrera entre Hispanidad y Delicias. Así mismo se construyeron muchas Urbanizaciones que hoy forman parte de nuestro barrio.

La nueva Junta Directiva de esta Asociación quiere potenciar la relación con   Junta de Distrito como entidad representante del Ayuntamiento de la ciudad, y por ello todo los comunicados, solicitudes y gestiones las realizará a través de la misma.

Somos conscientes de la importancia de los centros de educación en el barrio y las carencias que tienen y por ello, vamos a colaborar y apoyar aquellas iniciativas que partan de los jóvenes y de las AMPAS de los centros educativos del barrio, Colegio Público Hispanidad, IES Ramón Pignatelli, Guardería de la DGA Inmaculada Concepción  así como del CPIFP Los Enlaces. Queremos apoyar cuantas iniciativas nos trasladen si interferir en temas académicos o del propio centro.

Desde el 1985 hasta hoy, los años nos han teñido las canas y nos han dotado de madurez. No olvidamos lo que ha sido, desde la fundación de esta asociación, la reivindicación del Centro Cívico Hispanidad, ni olvidamos las promesas que, por aquel entonces, los políticos de turno nos hicieron. No cejaremos en reivindicar este Centro Cívico solicitándolo una y otra vez y año tras año y somos conscientes de las necesidades y comprendemos la dificultad del anterior proyecto pudiera tener por el elevado coste, pero redactemos un nuevo proyecto actualizado y más económico. La ilusión está intacta y seguiremos persiguiendo este Centro Cívico.

No podemos olvidar la falta de conexión interna con el vial de la prolongación de la calle Hayedo entre La Floresta y Parque Hispanidad así  como de la terminación de todo el entramado de aceras en la zona sur de la rotonda de Los Enlaces.

Nada es gratuito y todo requiere esfuerzo por ello desde esta Asociación nos dirigimos abiertamente a todos los vecinos del barrio a formar parte de esta asociación con la seguridad que entre todos conseguiremos lo que nos propongamos.

Saludos cordiales, del Presidente