CENTRO CÍVICO HISPANIDAD ¿PARA CUÁNDO?

LA HISTORIA

El Proyecto de Centro Cívico Hispanidad tiene su origen en la legislatura 2003/2007 cuando  parte de los terrenos del desaparecido Stadium Delicias pasan a ser propiedad municipal para ser destinado a servicios.
Esta legislatura se caracterizó por un importante impulso a las instalaciones municipales en nuestro Distrito:
En Oliver se inician las obras de la escuela infantil “Los Ibones”,  el Centro cívico  “Manuel Vazquez”, el corredor verde  y los campos de fútbol “Oliver”
En Valdefierro se renuevan totalmente las piscinas  y se inician las obras del Polideportivo, del Centro Polivalente (Centro sociolaboral y casa Juventud), remodelación de campos de fútbol y camping municipal.Hispanidad 2 2

En Hispanidad , las aportaciones municipales nos dejan únicamente la remodelación de las pistas deportivas situadas frente al colegio Hispanidad , cerrando la pista de fútbol y acondicionando la pista de baloncesto.

El anteproyecto de Centro Cívico Hispanidad se presenta públicamente en nuestro barrio en  Diciembre de 2006 y se situaría en el solar del antiguo Stadium Delicias. Dicho anteproproyecto estaba dotado de un presupuesto plurianual para desarrollar el proyecto y ejecutar las obras entre 2007 y 2009.

Esquina AB1

Pero las elecciones municipales  de  Mayo del 2007 establecieron una nueva estructura municipal y el proyecto de Centro Cívico permanece como se dejó pero quizás más olvidado.

EL PROYECTO

En Diciembre de 2006 en el  IES  Ramón Pignatelli  se presenta a todos los vecinos el anteproyecto. La concejala Mar Herrero y el arquitecto municipal D José Javier Gallardo explican las características  del diseño y los espacios contemplados.
En la actualidad parece ser que el proyecto ya está desarrollado sin que ni desde la Junta de Distrito ni desde la Asociación de Vecinos se haya tenido acceso a dicho proyecto.
Parecería pues lógico que, antes de dar por finalizada esa fase, se abriera un proceso de exposición y participación ciudadana, proceso que no se ha dado y que desde aquí reivindicamos.

 ES NECESARIO?  ES POSIBLE?

En estos momentos  los centros cívicos más próximos  son  los de Oliver, Valdefierro, Avda Navarra y EsquinasEl destino del Centro Cívico Delicias seria dar servicio a la  población de Hispanidad  (fases I y II) la Floresta y la Bozada.

Un centro cívico contribuye a aglutinar la gente joven del barrio estableciéndose como un espacio lúdico y creativo. Fomenta el primer nivel de asociacionismo que es el de la proximidad, el del propio entorno.

Pero también sirve a los mayores que pueden tener dificultan de movilidad para ir a otros centros lejanos lo que conlleva también el desarraigo.

Esta claro que es necesario, pero, ¿es posible? Pues es evidente que en el actual contexto económico no lo es, pero esperando que esta situación cambie , habrá que estar vigilantes, activos,  con los deberes de proyectos consensuados ya totalmente hechos para que llegado su turno no se pase otra vez de largo. Y asociado al debate de estructura estará el del modelo de gestión si aspiramos a tenr un centro que pueda ser económicamente sostenible.  De nosotros depende muchos de estos aspectos. La espera activa puede dar sus frutos. La espera pasiva, también, pero seguro que son muy diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *