Afectados por la dolina activa de Valdefierro

El pasado jueves 26 de Enero en el salon de actos del Centro Cívico de Oliver, tuvo lugar la Junta de Distrito en el que unos de los temas más importantes fue la reunión que tuvieron con responsables del Ayuntamiento los vecinos afectados por edificaciones sobre dolinas de Valdefierro.

Los afectados mostraron su desazón a sentirse desamparados por los técnicos del Ayuntamiento que, en vez de recibir apoyos y buscar soluciones y medios para dar solución a este problema, les dejaron bien claro que la responsabilidad de los edificios es de los dueños del mismo yque si algo pasase afectando a terceros la responsabilidad civil sería solamente de los propietarios.

Ante esta situación ¿que entidad aseguradora corre el riesgo de asegurar estas viviendas? En caso de colapso de una dolina y por ende del edificio o parte de este con daños colaterales ¿quien es el responsable?

Según estudios llevados por el grupo de investigación Geotransfer de la Universidad de Zaragoza, ver video en el Link, https://youtu.be/D7qD1qMUcYU.   Manifiestan que allí donde hay identificada una dolina activa, como es el caso de la de Valdefierro, no se debería permitir edificaciones y si es el caso con restricciones muy estrictas. Aconsejo ver el video ya que es muy ilustrativo para entender el grave problema.

Desde las asociaciones del Distrito Oliver-Valdefierro-Hispanidad y junto con la participación de la Junta de Distrito se va buscar, dentro del Servicios Sociales y otros departamentos del Ayuntamiento, que acciones y ayudas se pueden tomar para dar una solución al problema sobrevenido a estos vecinos de Valdefierro. Según cuentan estudios y medidas realizadas con instrumentos como un geo-radar que muestran las deformaciones del terreno. Es curioso como ponen blanco sobre negro en la edificación del centro comercial Alcampo, donde la cimentación se realizó a concienza soportando la estructura y la deformación que parece justo al lado por la depresión del terreno fruto de la activad de la dolina.

Por todo lo arriba comentado, ¿quien es el responsable de cimentar correctamente la estructura de los edificios, de delimitar alturas y pesos de las mismas? si es una negligencia, ¿no debería correr a cargo del constructor las reformas o refuerzos necesarios para asegurar el edificio?.

Hay que demostrar que es un problema del constructor o falta de celo del Ayuntamiento cuando ya se conocía la existencia de ésta dolina cuando se concedieron los permisos de obra y posteriormente de habitabilidad de los edificios. Las dolinas cambian con el tiempo pero hay informes que indicaban que estas existían y otros informes comprometedores que, al parecer, no aparecen ¿casualidades?.

Mientras tanto los vecinos con el miedo en el cuerpo y un problema de por vida con hipotecas mensuales y nubarrones de costes extra muy elevados, este tema es de lejos el peor de los problemas que tenemos en el barrio.

Recomiendo ver el video que indico abajo.

Geotransfer

Published on Jan 28, 2015

Vídeo científico sobre la generación de las dolinas

Realizado por el grupo de investigación Geotransfer de la Universidad de Zaragoza.

También es interesante el video que Aragón TV realizó al respecto. “Aragón Televisión y concretamente el programa Aragón en Abierto acompañados por Javier Gracia visitan unas dolinas en el entorno de Zaragoza”

Nuestra solidaridad con los afectados.

Asociación de Vecinos y Vecinas Hispanidad

Zaragoza 28 de Enero de 2017.

Deja un comentario