Reunión con la Concejala del Ayuntamiento responsable de nuestro Distrito

El pasado jueves día 23 de Febrero yo como presidente de la aavv y dos vocales, tuvimos una reunión con Dña. Elena Giner, concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, responsable de nuestro Distrito.

Dicha reunión llegó tras varios aplazamientos y la teníamos solicitada ya desde el mes de Octubre debido a la creciente percepción de que las propuestas que se venían realizando desde nuestra asociación no solamente no se atendían sino que ni siquiera se respondía a lo que se pedía e incluso se priorizaban actuaciones no demandadas.

Aunque la lista de temas es más amplia, nos centramos en los siguientes tres temas:

1º.- REBAJES DE LOS BORDILLOS DE LAS ACERAS: NO están todos hechos en la C/ Ntra. Sra. de los Ángeles.- Se había solicitado y se acometieron los rebajes pero solo en la mitad de los existentes. Esto llevo a que desde la Asociación Hispanidad presentáramos la queja y posteriormente la protesta porque reiteradamente desde el Ayuntamiento se niegan a reconocer que falta por terminar la mitad de ellos.

2º.- LA CALLE HAYEDO: La apertura peatonal es posible y barata- Es la que pasa junto a Hipercor (La Floresta) y que va desde Gómez Laguna hasta Ntra. Sra. de los Ángeles. Actualmente tapiado.

Su apertura nos facilitaría el acceso peatonal a los servicios de La Floresta pero el Ayuntamiento, en vez de adecuar la senda que pasaba junto a una acequia de riego, opto por tapiar el paso. La terminación de la calle, completamente urbanizada, es una obra valorada en más de 2 millones de euros por lo que su realización puede quedar lejos.

Nuestra propuesta, que ya arranca desde 2004, es la de soterrar los 100 m de tubería lo que permitiría una apertura segura para acceso peatonal. Pero por razones que se nos escapan, el plan del Ayuntamiento contemplaba soterrar 200 m en la zona en la que la calle ya está construida en la que hay una amplia franja lateral con la acequia al descubierto, dejen sin intervención los 100 m indicados y por ello manteniendo cerrado el acceso desde Hispanidad es decir, se prioriza el ajardinamiento, en una zona en la que no falta zona verde, sobre una permeabilización peatonal que lleva la mitad de presupuesto.

Una reciente moción en la Junta de Distrito presentada por CHA pedía priorizar la peatonalización y fue aprobada por los representantes de todos los grupos municipales.

ANTE LAS REITERADAS MANIOBRAS DILATORIAS Y DE CONFUSIÓN GENERADAS DESDE EL AYUNTAMIENO SOBRE ESTE TEMA, EXPUSIMOS A LA CONCEJA LA SIMPLICIDAD Y ARGUMENTOS DE NUESTRA PROPUESTA.

3º.- EL PROYECTO DE CENTRO CÍVICO: No queremos que se pierda el derecho ciudadano a un espacio de convivencia.-En un pleno de la Junta de Distrito realizado en el Colegio Hispanidad D. Carlos Pérez Anadón, concejal del PSOE, ya manifestó públicamente su oposición a este equipamiento y posteriormente a esta Asociación le han ido llegando mensajes (no escritos) tendentes a matar nuestra reivindicación.

Nuestro planteamiento es que, siendo conscientes de las limitaciones económicas actuales y las prioridades existentes en este momento, no vamos a reivindicar ningún inicio de obras.

Pero si que pedimos entrar en un proceso de análisis entre técnicos municipales y vecinos para definir lo que serían las necesidades asociativas del entorno (Hispanidad, La Floresta y Bozada) para definir un proyecto realista en el tiempo y con un modelo de gestión asumible.

SI DESDE NUESTRA POSTURA VECINAL NO SE MENTIENE ESTA REIVINDICACIÓN, NOS PODEMOS ENCONTRAR CON QUE UN SOLAR CATALOGADO PARA SERVICIOS, PUEDA SER OCUPADO PARA OTROS FINES PERDIENDO TODAS LAS POSIBILIDADES DE ESPACIO DE ACTIVIDADES Y CONVIVENCIA PARA TODOS, JOVENES, MAYORES Y MEDIANOS.

De todo ello hablaremos en el próximo pleno de nuestra Asociación.

Saludos

Rafael Pérez

Presidente de la Asociación de Vecinos “HISPANIDAD”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *